TALLERES DE FILOSOFÍA

NUEVO TALLER DE LECTURA sobre EL INTERCAMBIO SIMBÓLICO Y LA MUERTE de JEAN BUADRILLARD. Actualmente, en el horario de las 16 estamos estudiando la ÉTICA de SPINOZA, y en el horario de las 19 estamos viendo LA SEDUCCIÓN, de BAUDRILLARD.

Informes e inscripciones: 15 3339 2084,  riosrubeh@gmail.com

Ver mas.

El próximo lunes 2 de Octubre comienza un nuevo taller en el horario de las 19. Se trata  de un taller de lectura sobre El intercambio simbólico y la muerte (1976), en perspectiva, la obra magna de Jean Baudrillard, porque en ella se concentran los principios y los conceptos básicos de su pensamiento: el principio de la producción como un forma de idealismo, el simulacro de lo real (lo “hiperreal”), el intercambio simbólico, la seducción, el principio enigmático del mundo (la muerte), la expulsión del mal.

Baudrillard amplía estos conceptos hasta generalizarlos al universo moderno como tal, desde el psicoanálisis a la moda, del trabajo a la ciencia, desde el cuerpo a Dios, y donde ya se proponen esas ideas que contribuyen a su fama mundial; es decir, “hiperrreal” y “simulacro”. La crítica de Baudrillard funciona en este texto con una eficacia demoledora a partir de describir a la modernidad en su conjunto como una producción de sentido contra la muerte. No hay en esto referencia biológica alguna al hecho de morir, sino más bien al enigma de la muerte, a su exterioridad absoluta, a ese punto de fuga en el horizonte de la vida, a ese agujero en la existencia, que sólo se recubre simbólicamente.

La sociedad moderna, capturada y obturada bajo el principio de producción (sobre todo, de producción de lo real), carecería de intercambio simbólico al expulsar a la muerte de la vida. El intercambio simbólico y la muerte es el último gran trabajo teórico de Baudrillard, antes de internarse en un pensamiento poético tan radiante como oscuro en el momento de su consagración mundial.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *